lunes, 20 de julio de 2020

CLASE VIRTUAL 1: LA EDAD MODERNA CARACTERÍSTICAS GENERALES



Se conoce como Edad Moderna al periodo histórico que sucede a la Edad Media y según algunos autores bien tiene su inicio en el año 1453 tras la Caída de Constantinopla en manos de los turcos o bien en el año 1492 con el descubrimiento de América. Por lo que respecta a la fecha fin de este periodo si se tiene algo más clara y es en 1789 año en el que se produjo el estallido de la Revolución Francesa.

El humanismo en la Edad Moderna

Comenzamos con este resumen de las características de la Edad Moderna hablando de los hechos más distintivos de esta época: el cambio filosófico.

La Edad Moderna se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios en el terreno político, social, científico, literario, artístico…. Respecto al pensamiento humano y la filosofía, se va a dar el humanismo, un pensamiento racionalista que ya se había dado en los siglos posteriores donde el hombre va a ser el centro de todas las cosas, exaltando por lo tanto el concepto del individualismo.

El hombre y la naturaleza fueron los objetivos centrales en la Edad Moderna de los estudios literarios y científicos, así como también de los artísticos. A su vez, vemos que va a ver un concepto antropocéntrico de la vida donde el hombre a diferencia de la Edad Media que veía la vida como un tránsito con destino a la gloria eterna, (el cielo), ahora el hombre sin dejar a un lado la religión, mira más por la felicidad terrenal, por vivir plenamente.

Características políticas de la Edad Moderna

Ahora vamos a continuar con este resumen de las características de la Edad Moderna hablando del entorno político del momento. Aquí van los principales hechos definitorios de esta época:

Auge de las monarquías autoritarias y absolutistas

Los problemas sociales y la inestabilidad política que se estaba dando durante el régimen feudal fueron los incipientes para que todas las clases sociales se unieran apoyando a la monarquía, para remediar el desastre. El absolutismo se basaba en concentrar todos los poderes en la figura del rey encargado de gobernar la nación a diferencia de la Edad Media donde el poder residía en la nobleza.

En esta época tiene lugar el surgimiento de los estados nacionales, es decir, todas aquellas entidades colectivas que poseían un idioma, tradiciones, costumbres similares y viven en un determinado territorio, ahora crean una unidad nacional, dando lugar a la creación de los estados nacionales como Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal.

La era de los descubrimientos

Fue la época de los grandes descubrimientos que permitieron conocer una mayor parte de la superficie terráquea, entre ellos destacar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 y los países asiáticos de la India, Japón y China bordeando la costa africana por Fernando Magallanes en 1521.
A raíz de los dos grandes descubrimientos se empezaron a establecer establecimientos coloniales por parte de las naciones europeas en los territorios de Asia, y sobre todo en América.

Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar - Características políticas de la Edad Moderna

Cambios a nivel social

En el campo social, también se experimentaron una serie de cambios que vale la pena conocer. Aquí te los descubrimos de forma individualizada.

Desarrollo del comercio

Muy vinculado con los descubrimientos de América y Asia. Se trataba de un comercio colonial, de América exportaban los tomates, el maíz, las patatas, la plata, el oro, el azúcar, el café… y de Asia generalmente productos de lujo como la seda. Con todo esto podríamos decir que ya no se trataba de una economía basada en la ganadería y agricultura como en los siglos anteriores.

Aumento de la esclavitud

hubo aumento en cuanto a la explotación de esclavos sobre todo procedentes de África dando lugar a una gran despoblación africana para crear poblaciones de raza negra en América. Estos eran los encargados de llevar a cabo las labores más duras como la siembra de cultivos, las construcciones de obra y la minería.

Aumento de la población

Hay también un aumento de la población sobre todo de las clases medias como la burguesía, formada generalmente por banqueros, comerciantes, notarios…. En ciertos países es verdad que mostraron interés por hacerse con el poder para gobernar, pero no será hasta finales de la Edad Moderna cuando se produce la famosa revolución burguesa que es la que conocemos como la Revolución Francesa poniendo fin a esta etapa.

Aunque ya es a finales de la Edad Moderna, se podría decir que era un sistema pre- capitalista, ya que tras la explotación y creación de colonias se empezó a acumular grandes capitales siendo este una herramienta de producción.

Reforma religiosa en la Edad Moderna

En el ámbito religioso, los cambios intelectuales hicieron que se diesen movimientos reformistas dentro de la Iglesia, que es lo que conocemos como la Reforma Protestante y la Contrarreforma.

Ambas provocaron enfrentamientos religiosos que dominaron Europa durante varios años, rompiéndose la unidad cristiana dividida entre católicos y protestantes.

Características generales referentes a la cultura y ciencia

En este resumen de las características de la Edad Moderna tenemos que pararnos momentáneamente en el campo de la cultura para hacer mención a tres periodos:

Renacimiento

Se trata del movimiento cultural que da la vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma, siendo Leonardo da Vinci y Miguel Ángel los máximos exponentes. Es el periodo de transición entre la Edad Media (siglo XV) y la Edad Moderna (siglo XVI).

Barroco

Que se da en pleno siglo XVII. Al igual que el Renacimiento se trata de un movimiento cultural y artístico que se caracterizó en la arquitectura y escultura sobre todo por mostrar un mayor dinamismo y movimiento en las obras, así como una ornamentación muy recargada.

Ilustración

Se trata de un movimiento político, científico y cultural dado en el siglo XVIII conocido como “el siglo de las luces” que venía a manifestar la libertad de las personas a través del uso de la razón y el conocimiento científico. Este tuvo mayor esplendor en países como Inglaterra y Francia.
En cuanto al terreno científico tenemos que decir que hubo grandes avances técnicos que son los que permitieron explorar y conquistar las tierras más lejanas, como por ejemplo las cartas náuticas que favorecieron notablemente en el tema de la navegación. Otros muchos inventos fueron los que se perfeccionaron en esta época como lo fue con la invención de la brújula, la pólvora, la imprenta y el papel.
También hubo avances en la medicina con el hallazgo de la circulación de la sangre por el científico Miguel Servet. El astrónomo polaco Nicolás Copérnico dio a conocer su teoría heliocéntrica en la cual se decía que el Sol era el centro del Universo. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los inventos principales de la Edad Moderna.

Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar - Características generales referentes a la cultura y ciencia

Características de la filosofía en la Edad Moderna

Durante el periodo de la Edad Moderna nos encontramos, también, que la filosofía occidental experimentó un gran cambio de prisma. Desde el siglo XVII y hasta el XX es el periodo que se conoce como filosofía moderna y se caracterizó por la gnoseología, es decir, la importancia del conocimiento y la razón frente a la espiritualidad o a la religión. El ser humano adquiere un gran protagonismo y los expertos empiezan a estudiar cuestiones naturales que giran en torno a la figura humana. Esto viene precedido, sobre todo, por la influencia de Galileo.
También, es durante esta época que se revaloriza el concepto de "verdad". en la Edad Moderna adquiere una enorme importancia el conocimiento y la razón, por tanto, la verdad no tiene por qué estar afuera sino que se encuentra en nuestra mente, en nuestra inteligencia. Por eso, nosotros mismos somos capaces de descubrir la auténtica realidad sin necesidad de interactuar con el medio.



CLASE VIRTUAL 2: EL HUMANISMO.

¿Qué es el Humanismo?

El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Este se enfocaba en el hombre y en su capacidad de desarrollar él mismo su vida y entorno.

Los postulados del Humanismo eran antropocentristas, es decir que se guiaban por la razón y no por la fe, de modo que ubicaban al ser humano como centro del universo y no a un dios. 

Así, el Humanismo resalta al hombre como un ser con valores, espiritualidad y características propias de su humanidad. Además, incentiva las ciencias y las artes como promotoras de las capacidades del hombre.

El movimiento surgió y pudo promoverse gracias a la creación de grandes universidades y del surgimiento de la imprenta, en 1450.

Características del Humanismo

Las principales características del Humanismo son las siguientes:
  • Su visión del hombre es mundana, es decir que lo considera un ser natural y no una creación divina.
  • Es un movimiento antropocentrista, ubica al hombre como centro del universo y no a un dios.
  • Nació en Europa, específicamente en las ciudades de Venecia, Roma y Florencia, en Italia.
  • Alcanzó su esplendor luego de la invención de la imprenta y la creación de importantes universidades y academias.
  • Retoma las raíces de la cultura antigua y clásica, apuntando hacia allí su corriente filosófica.
  • Lleva la figura de la mujer hacia un aspecto más sensual y amoroso, contrastándola con la imagen tapada de la Virgen.
  • Hizo gran énfasis en la literatura y su promoción, utilizando lenguas vulgares y comunes al escribir.

Tipos de Humanismo

Dicha corriente de pensamiento recibió varios enfoques, por lo que se generaron diversas clasificaciones de Humanismo, entre las cuales se destacan las siguientes:
  • Humanismo cristiano: movimiento que coloca al hombre como un ser racional y pleno dentro de los marcos cristianos aceptables de la corriente humanista.
  • Humanismo evolutivo: movimiento que estudia el conocimiento sin aferrarse a una religión, y coloca al hombre como protagonista de su propia vida.
  • Humanismo secular: se basa en la ciencia y la filosofía, utilizando el método científico para las explicaciones sobrenaturales sobre el origen y el ser humano.

Humanismo y Renacimiento

El Renacimiento fue la corriente que permitió la difusión de las ideas planteadas en el movimiento humanista. En conjunto, ambos determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.
El Humanismo primero sembró las bases para que el hombre se colocara como un ser intelectual, capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias, y el Renacimiento luego aprovechó este ímpetu del hombre para trasladarlo al desarrollo de las ciencias y la modernidad.
Las dos corrientes culturales se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia, siendo esto una semejanza entre los movimientos.
Mientras el Humanismo crea una visión sobre el hombre como protagonista de su vida y quien escribe su historia, el Renacimiento toma las capacidades del hombre y las aplica al campo intelectual de la ciencia, la filosofía y el arte.

Representantes del Humanismo

Dentro del Humanismo, podemos destacar los siguientes referentes:
  • Lorenzo Valla (1407-1457): orador, filósofo y educador de esta corriente. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica.
  • Francesco Petrarca (1304-1374): importante escritor de la corriente humanista, autor de varios poemas referentes al movimiento.
  • Dante Alighieri (1265-1321): gran poeta para este movimiento, autor de la Divina Comedia, su obra más famosa.
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375): escritor considerado el padre de la literatura italiana. Su obra más conocida se llama Decamerón.

CLASE VIRTUAL 3: EL RENACIMIENTO

¿Qué fue el Renacimiento?

 

El Renacimiento fue un movimiento artístico-cultural que tuvo lugar en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.
Aunque se proyecta principalmente sobre el arte de la Edad Media, el Renacimiento también afectó el pensamiento de las personas, la ciencia y la cultura que coinciden con el principio de la Edad Moderna. Es por ello que se considera el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Los principales exponentes del Renacimiento son artistas, aunque también podemos destacar a través de él un gran progreso en la ciencia, tanto en la natural como en la humana.
A grandes rasgos, este movimiento consistió en una ruptura de las estructuras y corrientes establecidas. El enfoque cultural dejó de ser teocéntrico y pasó a ser antropocéntrico, es decir, comenzó a tomar como punto de partida el humanismo. El hombre pasó a ser el centro de la vida y se ubicó a sí mismo en primer plano.

Características del Renacimiento

Entre las principales características del Renacimiento podemos destacar las siguientes:
  • Se basó en observar y entender nuevos conocimientos para darles expresión a través del arte.
  • Le otorgó protagonismo a la figura humana, la cual fue expresión del movimiento humanista.
  • Dejando de lado la religión, utilizó la ciencia y la razón para buscar explicaciones naturales y sociales.
  • Destacaba los valores éticos de libertad, justicia, amor, respeto, solidaridad y honor.
  • A través de él surgieron grandes artistas de la historia de la humanidad.

Origen del Renacimiento

Su origen se remonta a Florencia, Italia, al año 1400 en donde se gestó una intención de transformar y evolucionar el arte en Europa, el cual para este momento conservaba el estilo medieval.
De esta manera, el arte renacentista dejaría de presentar en sus obras tan solo el material religioso y comenzaría a plasmar el arte en torno al ser humano, a sus deseos, sentimientos y deleites. Este movimiento artístico generó un nuevo abanico de estilos, tales como la creación de retratos, las obras al desnudo y los cuadros de mitología y paisajes.
El Renacimiento dio lugar a una nueva era artística pero también a una nueva era cultural, ya que desde aquel momento se empezaron a construir palacios, universidades y ayuntamientos, cuando anteriormente tan solo se construían iglesias.
Aunque sus cambios fueron lentos y rigurosos, finalmente se logró el cometido y hubo un cambio significativo en el arte, transformación que brindó innovación y progreso, consecuentemente, al campo social y científico.

Causas del Renacimiento

Entre las causas del Renacimiento, podemos destacar 5 principales:
  • La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.
  • La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.
  • La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.
  • Expansión del humanismo que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre.
  • La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas.

Renacimiento y Humanismo

El Renacimiento aprovechó el ímpetu del hombre y lo trasladó al desarrollo de las ciencias y la modernidad. El Humanismo, primero, había sembrado las bases para que el hombre se colocase y pensase como un ser intelectual y capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias.
Ambas corrientes se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia. El Renacimiento aplicó las capacidades humanas directamente sobre el campo intelectual y artístico..
En definitiva, el Renacimiento en conjunto con el Humanismo determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.

Artistas del renacimiento

Entre los principales artistas protagonistas del movimiento artístico renacentista se encuentran los siguientes:
  • Sandro Botticelli (1445 a 1510): pintor italiano nacido en Florencia. Su obra es considerada un exponente máximo de la gracia lineal en las pinturas del primer Renacimiento. Sus obras más reconocidas son «El nacimiento de Venus» y «La primavera».
  • Miguel Ángel (1475 a 1564): arquitecto, pintor y escultor italiano. Desarrolló su carrera en Florencia y Roma y es considerado uno de los grandes artistas del mundo. Su obra más conocida es la increíble bóveda de la Capilla Sixtina.
  • Rafael de Sanzio (1483 a 1520): arquitecto, pintor y estudioso italiano. Es considerado uno de los grandes maestros del período renacentista, destacado por su perfección y gracia en las artes visuales. Una de sus obras más famosas es «La escuela de Atenas».
  • Leonardo Da Vinci (1452 a 1519): pintor, arquitecto, urbanista, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, anatomista, botánico, paleontólogo y destacado por su conocimiento de la ciencia. Es considerado un genio universal y de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Una de sus obras más conocidas es «La Gioconda».
  • Alberto Durero (1471 a 1528): pintor, dibujante y escritor alemán. Sus famosos grabados inspiraron a muchos artistas italianos e influyeron sobre sus obras durante mucho tiempo.

CLASE VIRTUAL 4: REFORMA Y CONTRARREFORMA

Reforma y Contrarreforma 

Desde finales de la Edad Media, en Europa se sentía la necesidad de emprender una profunda reforma religiosa que acabara con los vicios y la corrupción de la Iglesia. Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con el dogma establecido, poniendo fin a la unidad de la cristiandad occidental.

Lutero y sus tesis

A principios del siglo XVI la imagen que ofrecía la Iglesia indignaba a muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como la compraventa de cargos eclesiásticos, el lujo de los papas, que se comportaban como príncipes renacentistas, la vida relajada de los clérigos y su escasa preparación.
Martin Lutero (1483-1546), monje agustino y profesor de teología de la Universidad de Wittenberg, se rebeló contra Roma cuando el Papa León X(1513-1521) ordenó, en 1517, la predicación de indulgencias, es decir, el perdón de los pecados a cambio de limosnas para financiar la reconstrucción de la basílica de San Pedro.



El 30 de octubre de ese año Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica. Los puntos principales de su reforma eran:
  • La justificación por la fe: las personas se salvan sólo por su fe, y no por sus obras.
  • El sacerdocio universal: todos los creyentes pueden interpretar libremente los textos sagrados.
  • El libre examen de la Biblia, con el rechazo de la tradición de la Iglesia como fuente de la verdad y como autoridad en la interpretación bíblica.
  • Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.
  • Reducción de los sacramentos a dos: bautismo y eucaristía.

Reforma y política

En Alemania las ideas de Lutero se extendieron rápidamente, por estar dividida en múltiples estados cuyos príncipes deseaban independizarse de la autoridad del emperador Carlos V y del Papa . De este modo, la Reforma se convirtió en un arma ideológica para justificar intereses políticos.
En Inglaterra, la misma motivación política, impulsada por el deseo de reforzar la monarquía autoritaria, propició la separación respecto a la Iglesia de Roma cuando Enrique VIII (1509-1547) decidió crear la Iglesia anglicana (1534).
En Suiza, la Reforma tuvo como protagonistas a Ulrico Zuinglio (1484-1531) y, sobre todo, a Juan Calvino (1509-1564), quien instauró en Ginebra un gobierno extremista basado en la doctrina de la predestinación. El calvinismo se propagó por los Países Bajos, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos) y Francia (hugonotes).
La consecuencia principal de la Reforma fue la división de Europa en diversas confesiones enfrentadas.
Tras la paz de Augsburgo (1555) entre Carlos V y los príncipes protestantes alemanes, se impuso la idea de que los súbditos estaban obligados a abrazar la religión de su señor, según la fórmula cuius regio, eius religio («tal es su país, tal su religión»). Dentro de cada demarcación no se toleraron las disidencias religiosas.

El Concilio de Trento y la Contrarreforma

La Iglesia católica también tenía un anhelo de reforma. Erasmo de Rotterdam (h. 1469-1536) realizó una crítica de la Iglesia desde dentro de la institución, pero la verdadera reacción sólo tuvo lugar cuando se comprobó que el acuerdo con los protestantes era imposible.
El resultado fue la Contrarreforma, cuyos principios eran opuestos a los de la Reforma de Lutero. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el Papa Paulo III (1534-1549) para fijar el dogma católico y crear nuevos medios de difusión de la doctrina.
Las consecuencias inmediatas del Concilio fueron:

  • El dogma: se mantuvieron la creencia en la salvación por la fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos; se ratificó la posición del Papa como cabeza de la cristiandad y la autoridad exclusiva de la Iglesia para interpretar los textos sagrados.
  • Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se estableció el catecismo y se intensificó la labor misionera en otros continentes.
  • La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el vasco San Ignacio de Loyola (h. 1491-1556), fue el principal apoyo de los papas para poner en práctica la Contrarreforma.

Fechas clave

  • 1512 El papa Julio II convoca el V Concilio de Letrán para reformar la organización eclesiástica.
  • 1517 Martin Lutero fija en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.
  • 1521 Carlos V convoca la Dieta de Worms para intentar un acuerdo con los luteranos.
  • 1528 Las ideas de Ulrico Zuinglio triunfan en Suiza.
  • 1529 Dieta de Spira: las propuestas del emperador son rechazadas por los luteranos, que desde entonces son llamados protestantes.
  • 1530 Dieta de Augsburgo: no hay acuerdo entre el emperador y los príncipes protestantes.
  • 1531 Los príncipes protestantes alemanes se unen en la Liga de Smalkalda y se preparan para la guerra.
  • 1534 Por el Acta de Supremacía, Enrique VIII se aparta del catolicismo y se convierte en jefe de la Iglesia de Inglaterra.
  • 1545 Concilio de Trento: inicio de la Contrarreforma.
  • 1540 San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús.
  • 1552 En la guerra contra España, Enrique II de Francia se alía con los protestantes alemanes.
  • 1555 Paz de Augsburgo: los príncipes alemanes consiguen la libertad religiosa.
  • 1563 Concluye el Concilio de Trento.