¿Qué es el Humanismo?
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Este se enfocaba en el hombre y en su capacidad de desarrollar él mismo su vida y entorno.
Los postulados del Humanismo eran antropocentristas, es decir que se guiaban por la razón y no por la fe, de modo que ubicaban al ser humano como centro del universo y no a un dios.
Así, el Humanismo resalta al hombre como un ser con valores, espiritualidad y características propias de su humanidad. Además, incentiva las ciencias y las artes como promotoras de las capacidades del hombre.
El movimiento surgió y pudo promoverse gracias a la creación de grandes universidades y del surgimiento de la imprenta, en 1450.
Características del Humanismo
Las principales características del Humanismo son las siguientes:
- Su visión del hombre es mundana, es decir que lo considera un ser natural y no una creación divina.
- Es un movimiento antropocentrista, ubica al hombre como centro del universo y no a un dios.
- Nació en Europa, específicamente en las ciudades de Venecia, Roma y Florencia, en Italia.
- Alcanzó su esplendor luego de la invención de la imprenta y la creación de importantes universidades y academias.
- Retoma las raíces de la cultura antigua y clásica, apuntando hacia allí su corriente filosófica.
- Lleva la figura de la mujer hacia un aspecto más sensual y amoroso, contrastándola con la imagen tapada de la Virgen.
- Hizo gran énfasis en la literatura y su promoción, utilizando lenguas vulgares y comunes al escribir.
Tipos de Humanismo
Dicha corriente de pensamiento recibió varios enfoques, por lo que se
generaron diversas clasificaciones de Humanismo, entre las cuales se
destacan las siguientes:
- Humanismo cristiano: movimiento que coloca al hombre como un ser racional y pleno dentro de los marcos cristianos aceptables de la corriente humanista.
- Humanismo evolutivo: movimiento que estudia el conocimiento sin aferrarse a una religión, y coloca al hombre como protagonista de su propia vida.
- Humanismo secular: se basa en la ciencia y la filosofía, utilizando el método científico para las explicaciones sobrenaturales sobre el origen y el ser humano.
Humanismo y Renacimiento
El Renacimiento fue la corriente que permitió la difusión de las ideas planteadas en el movimiento humanista. En conjunto, ambos determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.
El Humanismo primero sembró las bases para que el hombre se
colocara como un ser intelectual, capaz de realizarse a través de las
artes y las ciencias, y el Renacimiento luego aprovechó este ímpetu del hombre para trasladarlo al desarrollo de las ciencias y la modernidad.
Las dos corrientes culturales se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia, siendo esto una semejanza entre los movimientos.
Mientras el Humanismo crea una visión sobre el hombre como protagonista de su vida y quien escribe su historia, el Renacimiento toma las capacidades del hombre y las aplica al campo intelectual de la ciencia, la filosofía y el arte.
Representantes del Humanismo
Dentro del Humanismo, podemos destacar los siguientes referentes:
- Lorenzo Valla (1407-1457): orador, filósofo y educador de esta corriente. Es considerado pionero de la crítica filosófica e histórica.
- Francesco Petrarca (1304-1374): importante escritor de la corriente humanista, autor de varios poemas referentes al movimiento.
- Dante Alighieri (1265-1321): gran poeta para este movimiento, autor de la Divina Comedia, su obra más famosa.
- Giovanni Boccaccio (1313-1375): escritor considerado el padre de la literatura italiana. Su obra más conocida se llama Decamerón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario