lunes, 31 de mayo de 2021

GUÍA 4 INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES: CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS CARACTERISTICAS SOCIOPOLITICAS Y ECONOMICAS DE LOS ESTADOS NACIONALES DURANTE EL SIGLO XIX EN AMÉRICA LATINA


CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

CARACTERISTICAS SOCIOPOLITICAS Y ECONOMICAS DE LOS ESTADOS NACIONALES DURANTE EL SIGLO XIX EN AMÉRICA LATINA


 

A partir del siglo XVII, las sociedades occidentales sufrieron una serie de transformaciones en las formas de producir los bienes, el modo de ejercer la autoridad estatal y en las ideologías económicas y políticas. Estos cambios, dieron lugar a una etapa que los historiadores denominan “modernidad”, un cambio profundo en el orden político, económico y social de los países, caracterizado por la expansión del capitalismo y el desarrollo de los Estados Nacionales.

En América Latina, la construcción de la “modernidad” adquirió una dimensión propia y singular, de acuerdo con las condiciones internas de los países y también con la forma en la que éstos se relacionaron con el mercado internacional. Hacia mediados del siglo XIX, comenzaron a perfilarse las características del nuevo orden americano, que determinaron:

· El desarrollo de las formas capitalistas de producción, como las que ya se imponían en algunos países europeos.

·  La construcción de Estados Nacionales y el desarrollo de formas republicanas de gobierno Procesos que determinaron la construcción de un nuevo orden social en América Latina A lo largo de todo el periodo de dominación colonial, el territorio latinoamericano se organizó de acuerdo a las formas impuestas por las metrópolis. Los movimientos revolucionarios que buscaron la independencia frente a España, constituyeron el punto de partida para la conformación de un nuevo orden social, económico y político en América Latina, que se consolidó luego de un largo proceso caracterizado por el conflicto y la lucha de intereses entre sectores sociales opuestos. En efecto, al mismo tiempo que se libraron las guerras por la independencia, estallaron conflictos entre diferentes grupos sociales que pugnaron por controlar la nueva situación e imponer sus ideas acerca de cómo debía ser organizado el espacio socio-político, una vez librado del yugo colonial. Estas luchas y rivalidades internas continuaron durante mucho tiempo después de la expulsión definitiva de los españoles del territorio americano en 1824.

Para comprender los cambios económicos, políticos y sociales que se sucedieron, partiremos de la situación en la que se encontraba Latinoamérica después de la independencia:

· Las condiciones económicas eran precarias y las formas de producción estaban poco desarrolladas. A su vez, las diferentes regiones que componían los países presentaban una escasa integración entre sí.   

· Las nuevas autoridades se enfrentaron con serias dificultades para gobernar territorios tan extensos y tan poco articulados, sumados estos a los problemas ocasionados por la precariedad de los medios de comunicación y transporte. En la mayoría de los casos el gobierno central fue inexistente durante largos periodos. Este vacío del Estado fue ocupado por personalismos. Es la época de los “caudillos”, generalmente grandes hacendados que no vacilaban en hacer uso de la fuerza que les confería su posición económica y social para intervenir en las disputas entre conservadores y liberales, entre centralistas y federalistas. Así las luchas internas eran en realidad enfrentamientos entre caudillos y sus clientelas, que buscaban alzarse con el poder político para utilizarlo en su propio beneficio. La inestabilidad política fue permanente.  

 · La extensión de los espacios territoriales y los límites entre los nuevos países eran difusos y fuente de numerosos conflictos. En la mayoría de los países del continente, en la segunda mitad del siglo XIX esta situación comenzó a cambiar a partir de un proceso gradual de centralización del poder y de la expansión de las formas capitalistas de organización social y económica, ligadas a la inserción al mercado externo. El resultado fue la conformación de los Estados Nacionales, donde el poder central regulaba las relaciones entre los individuos y facilitaba el funcionamiento de los mercados. 


A diferencia de los Estados europeos, que en su mayoría eran monárquicos, los países latinoamericanos tendieron a organizarse bajo gobiernos republicanos, donde la soberanía residía en el pueblo, quien era el encargado de elegir a sus gobernantes o representantes. Aunque hubo corrientes partidarias de instaurar monarquías y en México incluso se llegó a ensayar un imperio, la América hispánica se decidió a favor de la república. Por su parte, Brasil fue una monarquía constitucional hasta 1889, cuando adoptó el régimen republicano de gobierno. ¿A qué se denomina Estado nacional? El “Estado” como forma de organización político-social, existe desde hace varios siglos, pero el denominado Estado nacional o moderno es relativamente nuevo y se desarrolló durante los siglos XIX y XX.


 Los rasgos más sobresalientes del Estado nacional son:

· La soberanía territorial, es decir la posesión de un territorio con fronteras definidas, reconocidas por los demás estados y bajo la jurisdicción del gobierno central.

 · El poder central, que ejerce la autoridad en todo el ámbito territorial y tiene la capacidad de controlar la vida social a través de su facultad de crear y hacer cumplir las leyes.

· La organización legal y jurídica, o sea el conjunto de normas que rigen las relaciones de los individuos entre sí y de éstos con el Estado.

· La mayor parte de la población posee ciudadanía, es decir que detentan idénticos derechos y obligaciones y participan del gobierno a través de sus representantes.

· Los rasgos culturales y símbolos representativos son compartidos por la mayoría.

Cada Estado Nacional latinoamericano se construyó de manera peculiar, según las modalidades de cada país, sin embargo, podemos rescatar algunas condiciones comunes compartidas por todos en general:

1)    La centralización del poder: anteriormente, dijimos que la independencia de las antiguas colonias españolas trajo aparejada una sucesión de luchas internas entre distintos grupos por adueñarse del poder. En la segunda mitad del siglo XIX, fueron resolviéndose estos conflictos, a veces mediante la negociación y otras mediante la violencia, y los grupos partidarios de centralizar el poder se impusieron sobre los grupos autonomistas locales, eliminando los focos alternativos de autoridad. Se organizó entonces el poder central y todas las provincias fueron puestas bajo la autoridad efectiva del gobierno nacional. Para reforzar su autoridad se creó el ejército nacional y se disolvieron las milicias provinciales.


 

 Este proceso puede observarse en los distintos países, con las diferencias de cada caso en particular: En Argentina, entre 1860 y 1880, la centralización del poder se concretó a partir de una serie de iniciativas del gobierno central, organizado de acuerdo con la Constitución de 1853: la ampliación de la burocracia administrativa, el dictado de Códigos y leyes nacionales, la creación del Ejército Nacional y la disolución de las fuerzas provinciales, el sometimiento de los caudillos autonomistas del interior, la intervención federal a las provincias con el fin de imponer la autoridad central y la realización de obras y el envío de fondos a las provincias con el objeto de captar el apoyo de dirigentes locales. Un proceso similar experimentó México, que se organizó bajo la Constitución dictada en 1857. Mediante las “Leyes de Reforma” el Estado comenzó a centralizar funciones, como por ejemplo las que antes estaban monopolizadas por la Iglesia Católica a la que quitó numerosas atribuciones mediante la promulgación de las leyes de matrimonio y registro civil que dejaban a cargo del Estado el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones de la población, funciones que tradicionalmente cumplía la institución clerical. También, con el propósito de lograr la paz interior y acabar con la influencia de los caudillos locales, se reorganizó el ejército nacional, que intervino activamente en los conflictos interiores.

 

 En Brasil, colonizado por los portugueses, la historia es diferente, ya que desde 1822, fecha de su independencia, el estado se había organizado bajo una monarquía parlamentaria. A partir de 1870, los cambios en la economía brasileña provocaron tensiones y conflictos sociales, que provocaron la crisis del régimen imperial y su reemplazo por un régimen republicano a partir de 1889. La adopción del régimen republicano y federal se formalizó con una Constitución sancionada en 1891. Desde ese momento, cada provincia pasó a denominarse estado y gozó de autonomía para elegir sus autoridades, recaudar impuestos, manejar su economía y pedir préstamos al exterior. Pero al mismo tiempo, estas disposiciones acentuaron la desigualdad entre los estados, debido a su diferente grado de desarrollo económico.

2) La integración del territorio y la afirmación de la soberanía: la definición de los límites en donde el gobierno central ejercería su autoridad fue primordial en el establecimiento de los Estados nacionales. Esto generó disputas entre Estados vecinos por la delimitación de las fronteras y por la posesión de ciertas porciones de territorio, que dieron lugar a conflictos armados o a largas negociaciones diplomáticas en pos de resolverlos. Por otro lado, el avance sobre las fronteras “interiores” generó una ofensiva sobre los pueblos indígenas que mantenían control sobre extensos territorios. En este sentido, las expediciones militares contra los indígenas, como la “Campaña al Desierto” realizada en Argentina entre 1874 y 1880, arrojó como resultado el sometimiento de los aborígenes, la incorporación de sus tierras al sistema productivo nacional y la extensión de la autoridad del gobierno nacional hacia zonas donde antes el control estatal era inexistente.

3) Instauración de un sistema legal y jurídico: la organización de las instituciones del Estado se realizó a partir del dictado de una Constitución y la creación de un aparato legal y jurídico para regular distintos aspectos de la vida social. En Argentina la sanción de los Códigos Civil, Penal, Comercial, de Minería, etc. respondió a esta necesidad de regular las relaciones entre los habitantes de la nación, establecer sus derechos y obligaciones y reglamentar las actividades políticas y económicas. También se regularon estatalmente cuestiones tales como la salud, la educación y el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones de la población. Estos dos últimos aspectos generaron una fuerte reacción de la Iglesia Católica, que durante siglos se había ocupado de estas funciones.

 4) La creación de una conciencia nacional: como una consecuencia de la consolidación del poder estatal, hacia fines del siglo XIX, en la mayor parte de los países latinoamericanos, el gobierno central promovió la creación de una “identidad nacional”, que distinguiera al país de los demás. En cada estado, el gobierno nacional impuso el predominio de una sola lengua, se impulsó en los ámbitos educativos la enseñanza de la historia patria, se generalizó el uso y la celebración de un conjunto de símbolos, como la bandera, la escarapela y el himno. Estas medidas tendieron a legitimar la propia existencia del “estado”, a la vez que trataron de lograr una homogeneización cultural capaz de imponerse por sobre el mosaico de culturas (indígenas, negras, criollas y europeas) que convivían dentro de las sociedades latinoamericanas, a fin de que la idea de una única “nacionalidad” prevaleciera sobre el resto. A pesar de esto, en muchos de los países de América Latina las diferencias en las formas culturales y en las costumbres de los pueblos que las conformaban continuaron existiendo, más allá de los esfuerzos gubernamentales por reducirlos a una sola forma. 


 

PRÁCTICA                

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

GUÍA 4 PERÍODO 2       FECHA DE ENTREGA: 24 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD 1. Teniendo en cuenta la lectura y los dos videos asignados, elabore una presentación en PowerPoint donde destaque las principales características del proceso de consolidación de los estados latinoamericanos. Esta presentación debe realizarse en forma de video, guíese por el siguiente enlace para su elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=CUMkeY-k4CA

VIDEO 1: La Formación del Estado Nación en América Latina 1826-1880

https://www.youtube.com/watch?v=Wf94gGvMmcA

VIDEO 2: ¿cómo se formaron los estados nacionales en América Latina?

https://www.youtube.com/watch?v=9MNZi5RumOI

ACTIVIDAD 2: Elabora un póster o afiche original en canva (www.canva.com) donde promueva el reciclaje como una estrategia para la protección del medio ambiente y del planeta tierra.    

ACTIVIDAD OPCIONAL. Programa de radio Aventuras Virtuales de la Historia 

Con el fin de enriquecer tus conocimientos sobre el Imperialismo, escucha el programa “Por los caminos de América y Séptimo arte y algo más”, que se emiten todos los sábados de 10 a 11:30 a.m., en la emisora comunitaria Juventud Estéreo 104.7 FM toma nota en tu cuaderno del espacio Aventuras Virtuales de la Historia.

Ten en cuenta que esta actividad es opcional que te puede dar puntos positivos, pero

NO negativos.

Nota: Recuerde que la presentación del trabajo se deben utilizar las normas apa. El trabajo se debe entregar en un solo documento comprimido en PDF. No se reciben actividades separadas.


 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario