martes, 20 de abril de 2021

GUÍA 1 PERÍ0DO 2 INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES E INGLÉS

 

EL IMPERIALISMO



 

Podemos definir al imperialismo como una corriente política basada en la imposición de un Estado sobre otros en base a su mayor poder controlando las estructuras políticas, sociales y económicas de los Estados y naciones a los que somete de acuerdo a sus propios intereses. En este sentido podemos diferenciar entre un imperialismo directo en el que la potencia imperialista se extiende sobre un territorio ocupándolo y controlándolo con sus propias estructuras, e indirecto cuando la potencia imperialista no ocupa o dirige directamente al otro territorio, pero lo mantiene sometido a sus intereses mediante diversas medidas de presión. En este sentido el colonialismo se presenta como un imperialismo directo en el que las potencias imperialistas ocupan de diversas maneras el territorio haciéndolos dependientes e imponiendo sus propias estructuras políticas, sociales, económicas y culturales.

 


1. Definición del imperialismo: 

 El imperialismo está asociado a la expansión europea fuera de otros continentes, un fenómeno que ya se había desarrollado en la Edad Moderna destacando la presencia española en América, Filipinas y algunos enclaves africanos, la portuguesa en el África ecuatorial y la India, Holanda en Indonesia, Gran Bretaña en Norteamérica... sin embargo a partir del siglo XIX asistimos a una potenciación de esta expansión que pasa a asociarse al término "imperialismo" para diferenciar esta expansión de la que se había producido en los siglos XVII y XVIII.

 Entre las causas de esta expansión podemos destacar:

 -Causas políticas y demográficas: el dominio de nuevos territorios era signo de poder y prestigio internacional además las nuevas colonias se convirtieron en enclaves estratégicos para sostener las hegemonías de sus respectivas metrópolis. Por otro lado, la industrialización unida a la mejora de las condiciones médicas y alimentarias de la población había producido un considerable crecimiento de la misma en Europa, este excedente de población se dirigió hacia las colonias de poblamiento como Canadá, Australia o Argelia.

-Causas económicas: la fuerte industrialización europea requería de materias primas de las que abastecerse y de mercados en los que colocar sus productos. En este sentido las colonias proporcionaban a la metrópoli un abastecimiento barato de materias primas a través de la mano de obra indígena, así como un mercado monopolizado en el que vender sus productos manufacturados e invertir en la construcción de infraestructuras (ferrocarriles).

-Causas culturales e ideológicas: el imperialismo se desarrolló en base a concepciones ideológicas racistas y eurocéntricas basadas a su vez en el mayor desarrollo tecnológico y científico del viejo continente, de esta manera los europeos justificaban su expansión en base a una "misión civilizadora" por la que defendían la necesidad de transmitir la cultura europea a los pueblos africanos y asiáticos. Además, el imperialismo contribuyó a exaltar los sentimientos nacionalistas de ciertos países que se vieron legitimados a dominar a otros pueblos en base a la creencia en su propia superioridad.

2. La expansión colonial: 

    Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX la expansión europea se intensifica en África y Asia ampliando los territorios europeos ya existentes en estas zonas, en principio la expansión se basó en la exploración y reivindicación de un territorio por parte de la potencia colonizadora lo que desató una verdadera carrera por la exploración y ocupación de nuevos territorios, las tensiones derivadas de este proceso hicieron que en 1884 se convocara la Conferencia de Berlín en la que las potencias imperialistas acordaron los medios para colonizar un territorio y se reconocieron diversas zonas de influencia.

    África fue el territorio más afectado por estos procesos, a principios del siglo XIX era un territorio poco poblado en su interior y desconocido para los europeos que se habían instalado en la costa, pero hacia 1914 solo existían dos países independientes, Liberia y Abisinia (actual Etiopía). Francia se extendería por la costa norteafricana destacando la ocupación de Argelia en 1847 como colonia de poblamiento, estas posiciones se completarían sobre los protectorados de Túnez y Marruecos, además Francia también ocuparía el África subsaharina, Madagascar y zonas del Golfo de Guinea. Por su parte Gran Bretaña articuló un gran imperio africano que abarcaba importantes territorios como Egipto como protectorado desde 1882, Sudáfrica, Sudán, Kenia, Rhodesia... todo esto generó un choque entre los proyectos imperialistas francés (que aspiraba a construir un ferrocarril que uniera sus colonias occidentales y orientales) y el británico (que aspiraba a construir un ferrocarril que uniera el norte con el sur) lo que condujo al Incidente de Fachoda (1898) en el que se produjo un choque entre expediciones militares francesa y británica en el Alto Nilo pero que se resolvió sin enfrentamiento tras la retirada francesa.

    Asia también fue objeto del imperialismo. Los británicos tuvieron su principal asentamiento en la India, considerada como la “joya de la Corona", de hecho, la reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India en 1876, aparte los británicos se extendieron también por Birmania, Malasia y además controlaban en Oceanía Australia y Nueva Zelanda. Los franceses tuvieron su principal establecimiento en Indochina creándose en 1887 la Unión Indochina (Vietnam, Laos y Camboya). Dentro de Asia merece una mención especial China que no fue directamente colonizada, pero si sometida a una hegemonía europea a través de acuerdos comerciales que proporcionaban grandes privilegios políticos y económicos a los europeos, pero minaban la soberanía china.

    En base a esto los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, pero no fueron los únicos. Destaca el caso del Imperio Alemán que se incorpora tardíamente a la carrera imperialista, pero logró extenderse sobre zonas africanas de Camerún, Tanganica (actual Tanzania) y el África sudoccidental (actual Namibia) además algunas islas en Asia. Bélgica, a pesar de su pequeño tamaño, logró controlar un enorme territorio en el centro de África conocido como Congo Belga gracias a sus exploraciones de la cuenca del Congo. Holanda dominó Indonesia. Italia, con una incorporación también tardía, se extendió por Libia, Somalia y Eritrea. España, tras la pérdida de sus territorios americanos y asiáticos, retuvo algunos enclaves africanos como la Guinea Española e islas del Golfo de Guinea, el Sáhara Occidental y el Protectorado de Marruecos cedido por Francia en la Conferencia de Algeciras (1906). Portugal retuvo y amplió los territorios de Mozambique y Angola en África. EEUU practicó un imperialismo indirecto que no se basaba en la conquista sino en la injerencia y presión política, militar y económica para mantener sus intereses en el Caribe, América Central y el Pacífico. Finalmente destaca el caso de Japón, única potencia imperialista de Asia, que gracias a su poder militar e industrial pudo extenderse a costa de la débil China sobre Islas Pescadores, Taiwán tras la I Guerra Sino-japonesa entre 1894 y 1895, posteriormente a partir de 1905 comenzaría la conquista de Corea.


Los Imperios coloniales en 1914

 



África en 1913

    Toda esta expansión y hegemonía mundial europea fue posible gracias al mayor nivel técnico y militar de las potencias europeas proporcionado por la industrialización y mecanización, esta situación se refleja bien en China que, durante el siglo XVIII, había llegado a ser el país más extenso y rico del mundo pero fue rápidamente adelantado por las potencias industriales a principios del siglo XIX como Gran Bretaña que derrotó al Imperio Chino en las Guerras del Opio (1839-1842, 1856-1860) en las que los británicos forzaron a China a aceptar el opio británico y a cederles el puerto de Hong Kong.

    No obstante, a pesar de esto se produjeron algunos movimientos de resistencia indígena frente a los dominadores, algunos ejemplos serían:

-Revuelta de los cipayos en 1857, los cipayos eran soldados indios del ejército británico que se rebelaron contra la dominación colonial.

-La Guerra Anglo-zulú de 1879 donde el los zulúes trataron de resistirse al avance británico sin éxito.

-La Revuelta de los bóxers en China en 1899 que tenía como objetivo expulsar a los extranjeros y que fue duramente reprimida por las potencias extranjeras.

3. La administración colonial:

    La administración de las colonias distinguía entre dos tipos básicos según su población, las colonias de explotación con una escasa población europea que ejercía el control político y económico y las colonias de poblamiento que sostenían a una importante población metropolitana. En cualquier caso, la administración de las colonias no fue homogénea y podemos diferenciar entre diversos tipos:

-Colonia: territorios conquistados sin gobierno propio y dependía totalmente de la metrópoli siendo dirigido por un gobernador, un reducido número de funcionarios y el ejército. Destacan la India Británica, el Congo Belga y el África Occidental francesa.

-Protectorado: el territorio conserva un gobierno indígena pero el verdadero poder está en manos de la metrópoli que dirigía el ejército y la política exterior. Egipto y Birmania fueron protectorados británicos mientras que Marruecos y Túnez fueron protectorados franceses.

-Dominio: el territorio tenía una organización política propia, pero estaba bajo soberanía británica, este modelo se estableció sobre los territorios de abundante población británica como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.

-Concesión: era una zona cedida a una metrópoli durante un periodo de tiempo para servir fundamentalmente como puntos comerciales o para la explotación de un determinado recurso económico. Destaca el caso de Hong Kong en Gran Bretaña.

-Territorio metropolitano: colonia de poblamiento en la que los colonos están representados por las instituciones de la metrópoli. Destaca el caso de Argelia que era considerada como una provincia de ultramar.

4. Consecuencias del imperialismo:

    El establecimiento de la hegemonía europea sobre diversos territorios y sociedades africanas y asiáticas tuvo importantes consecuencias sobre estas principalmente en lo referente a la profunda interrupción de sus modos de vida y estructuras políticas y sociales tradicionales.

    En el sector económico se impuso un modelo económico de explotación según los intereses metropolitanos y que aumentaran la dependencia de las colonias hacia la metrópoli con una política de expolio que explotó las riquezas naturales de estos territorios. Aparte los gobiernos metropolitanos impulsaron la modernización de los territorios y la creación de infraestructuras, aunque por lo general estas no ayudaron a mejorar las pésimas condiciones de vida de los indígenas.

    En el ámbito político el dominio europeo acabó con las estructuras políticas e institucionales tradicionales sometidas por los europeos a través de unas élites territoriales fieles a la metrópoli. Además, el imperialismo supuso la creación de fronteras artificiales que separaron a naciones o unieron a pueblos enfrentados lo que sería el germen de futuros conflictos en estas zonas.

    Finalmente, en el plano cultural hubo intentos de extender las culturas, religiones y lenguas europeas hacia estos territorios generando procesos de aculturación especialmente intensos en algunas zonas de África. La labor cultural de las metrópolis se tradujo también en la llegada de la educación europea y la extensión de la alfabetización, aunque en muchas ocasiones esta educación se basaba en la superioridad de la cultura y la civilización europea despreciando a las culturas tradicionales indígenas.

PRÁCTICA                

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

GUÍA 1 PERÍODO 2                 FECHA DE ENTREGA: del 12 al 23 DE ABRIL

CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD 1. Teniendo en cuenta la lectura y los dos videos asignados, elabore una presentación en PowerPoint donde destaque las principales implicaciones económicas del conflicto armado en Colombia. Esta presentación debe realizarse en forma de video, guíese por el siguiente enlace para su elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=CUMkeY-k4CA

 

VIDEO 1: EL IMPERIALISMO en minutos

https://www.youtube.com/watch?v=0QoxeOYtnOw&t=147s

VIDEO 2: EL IMPERIALISMO (1886-1914) | Cuando Europa conquistó el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=BXOdY6JsUJQ&t=133s

ACTIVIDAD 2: Elabora un póster o afiche original en canva (www.canva.com) donde promueva la protección de los recursos hídricos de nuestro departamento. 

ACTIVIDAD OPCIONAL. Programa de radio Aventuras Virtuales de la Historia 

Con el fin de enriquecer tus conocimientos sobre el Imperialismo, escucha el programa “Por los caminos de América y Séptimo arte y algo más”, que se emiten todos los sábados de 10 a 11:30 a.m., en la emisora comunitaria Juventud Estéreo 104.7 FM toma nota en tu cuaderno del espacio Aventuras Virtuales de la Historia.

Ten en cuenta que esta actividad es opcional que te puede dar puntos positivos, pero

NO negativos.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario